Los tres poderes de gobierno acudieron al Teatro de la República en Querétaro para recordar la consumación la constitución que actualmente rige al País como libre, independiente y soberano.

Texto el mayate. Fotos: Fernando Camacho/el mayate.

Querétaro nuevamente se viste de gala con la conmemoración 105 de la consumación de la Constitución de 1917, esta que ha marcado un precedente en la forma en que se rige el País y la República Mexicana y que en su tiempo dejó plasmado los anhelos de un pueblo que se sacudió de una dictadura Porfirista.

El clima este febrero 2022, aunque frío en un inicio que entumía las manos y hacía brincar levemente para calentar el cuerpo, fue cambiando con el paso de las horas y los reclamos que se escuchaban cuadras a la redonda antes de la llegada de los mandatarios al emblemático Teatro de la República en donde se recordaría que hace ciento cinco años se firmara una de las constituciones que cambiaría el transcurso de la historia y de la república mexicana.

En esta ocasión estuvo presente el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en compañía de personajes emblemáticos dentro de la conducción del este país como los presidentes del Senado y la cámara de diputados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), algunos gobernadores como invitados y testigos del evento.

El evento que duro alrededor de una hora recordó, por los distintos discursos, que gracias a esta constitución se puede hacer realidad el ejercicio de los derechos, que la democracia es para todos y del derecho campesino a la tierra, entre otros derechos.

Como cada año, personas que presentan algún problema o inconformidad protestan en los alrededores a ese teatro, la intención es ser escuchados y que sus problemas tengan una solución. En esta ocasión protestaron por el reemplacamiento vehicular en el estado de Querétaro, así como la petición de destitución de ciertos personajes, el revisar los despidos masivos en Capufe, así como el conflicto en la UDLAP.