El sábado 29 y domingo 30 de enero de 2022, 18 cocineras y cocineros pondrán a la venta más de 70 variedades de este alimento tradicional, en el Complejo Cultural Los Pinos.

Texto el mayate. Fotos: Fernando Camacho/ el mayate. y Cortesía Secretaría de Cultura.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Complejo Cultural Los Pinos, invita a la población a disfrutar de la fiesta del tamal “De chile, mole y dulce» que se llevará a cabo el sábado 29 y domingo 30 de enero de 2022, de las 11:00 a 18:00 horas, en la Plaza del Cencalli.

En este evento, cuyo objetivo es celebrar al tamal, en el marco del Día de la Candelaria, se ofrecerán más de 70 diversos tipos de tamales de Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán; además de contar con la presencia de cocineras y cocineros de Colombia, Venezuela y Panamá.

Participarán 18 cocineros y cocineras, quienes pondrán a la venta corundas, chanchimitos, zacahuil, uchepos, tamales oaxaqueños de mole negro, amarillo, de chepil con chapulines, entre otras variedades.

“De chile, mole y dulce” será un festejo sobre diversos elementos que rodean al tamal, alimento que tiene como base el maíz, por lo que también se podrán degustar bebidas como atole de varios sabores y champurrado, o bien café y chocolate. 

En esta celebración habrá también actividades lúdicas, el sábado 29, por ejemplo, las y los asistentes podrán jugar y aprender con “La lotería gigante de la cultura alimentaria”; o aprender a preparar tamales tradicionales con el taller “Aprende a envolver tu tamal”, impartido por la cocinera tradicional originaria de la alcaldía Xochimilco, Nora Estrada, y divertirse con el concierto de música tradicional de la banda La Negra Mora.

Para el domingo 30 de enero habrá dos conversatorios “Los tamales: rituales, fiestas y antojos” y “Secretos de las bebidas de cacao”, a cargo de la doctora Yesenia Peña y de Gerardo Murillo, respectivamente. Durante esta segunda jornada, también se tienen preparados dos conciertos, el primero a cargo de la banda pop-rock en español Amelia Wolf Band y de la soprano Lucia Flores; para concluir la jornada, habrá un recital de guitarra clásica con Kevin David.

Además de disfrutar de la fiesta del tamal en el Mercado El Solar, las y los visitantes podrán adquirir productos agroecologícos que son cultivados y elaborados en los suelos de conservación de la Ciudad de México.

Es importante mencionar que, para el cuidado de la salud es indispensable que las y los asistentes usen en todo momento cubrebocas, mantengan la sana distancia y usen gel antibacterial de manera constante, en caso de presentar algún síntoma de COVID-19, es preferible quedarse en casa.