La LXIV Legislatura Estatal en Tlaxcala ha declarado oficialmente el 2022 como el del Centenario del Natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Texto el mayate. Fotos: Fernando Camacho/el mayate.

Fernando Camacho/el mayate.

El año 2022 fue declarado oficialmente, por mayoría de votos, como el del Centenario del Natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin por el Congreso del Estado de Tlaxcala, este jueves durante su sesión ordinaria, por lo que la LXIV Legislatura Estatal llevará a cabo diversas actividades en conmemoración del muralista tlaxcalteca.

La declaratoria se suma a las actividades que la Fundación Desiderio Hernández Xochitiotzin, el Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Gobierno del Estado de Puebla y el Gobierno Federal llevarán a cabo en homenaje al gran pintor de Contla, y que se anunciarán en próximos días.

Fernando Camacho/el mayate.

Tras la votación del dictamen presentado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, también se estableció la entrega de la Presea al Arte “Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin” el 11 de febrero de cada año -día del nacimiento del pintor-, a partir de 2022, en sesión solemne, para la cual se lanzará una convocatoria antes de terminar enero dirigida a artistas de la entidad.

De igual manera, el dictamen estipula que toda la correspondencia oficial de los tres poderes del estado, así como de los gobiernos municipales y de los organismos autónomos debe incluir la leyenda “2022, Centenario del Natalicio del Maestro Desiderio Hernández Xochitiotzin”.

Fernando Camacho/el mayate.

Es así como el Diputado Presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, respaldado por la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, será el encargado de organizar un calendario de eventos culturales, educativos, sociales y cívicos en conmemoración del año del Centenario.

De esta manera, continúan los preparativos para la serie de actividades que se llevarán a cabo a partir de febrero y durante el resto del año para celebrar la vida y la obra del máximo artista que ha dado Tlaxcala a México y al mundo.