Juguetes y libros infantiles fueron entregados a la niñez de Guerrero en esta “Navidad en las montañas”.

Texto el mayate. Fotos /Cortesía/ Edoardo Esparza Chavarría- Secretaría de Cultura.

Se llevó a cabo la entrega de 10 mil 36 juguetes y libros infantiles como parte de la iniciativa “Navidad en las montañas” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los programas Cultura Comunitaria y Alas y Raíces, en colaboración con el gobierno de Guerrero, la Secretaría de Cultura estatal y autoridades de las comunidades, entre música, teatro, narraciones orales, talleres de danza y pintura y, sobre todo, sonrisas de niñas y niños de la montaña de Guerrero.

“Navidad en las montañas” es una caravana cultural realizándose los días 21 y 22 de diciembre en Tepozonalco, Metlatónoc y Cochoapa el Grande, en Guerrero, en el marco de las acciones que la Secretaría de Cultura federal realiza como parte del Plan de Apoyo a Guerrero.

La segunda jornada de actividades se llevó a cabo en los municipios de Metlatónoc y Cochoapa el Grande, donde la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, destacó la riqueza cultural de la sierra guerrerense, por lo que les invitó a no abandonar sus tradiciones.

Cortesía/ Edoardo Esparza Chavarría- Secretaría de Cultura.

“Nunca dejen de hablar su lengua, nunca abandonen su cultura, sus vestimentas, su huipil, su cocina. Esa es la fuerza más grande que tienen, su cultura”, afirmó.

Por su parte, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, dijo que la cultura es la sabiduría de los pueblos, por lo que en su administración existe el compromiso para trabajar por los pueblos originarios y afromexicanos.

“Vamos a trabajar mucho por nuestra montaña. (…) Vamos a trabajar de la mano de nuestro Presidente, de la mano de todas y cada una de las secretarias y secretarios para que nuestra montaña brille, para que nuestra montaña salga siempre adelante y sea reconocida por su cultura, por su gastronomía, por su historia”, dijo.

Durante “Navidad en las montañas” también se contó con presentaciones escénicas como la de niñas y niños del Semillero creativo en Música y Lengua mixteca de Cochoapa el Grande, quienes interpretaron el villancico Campana sobre campana, en lengua tu’un savi, además de El baile del toro Miko, y La niña del teléfono, temas musicales tradicionales de la región. 

Como parte de las acciones de esta caravana cultural, en el Palacio municipal de Cochoapa el Grande, a través de la Dirección General de Bibliotecas, inauguró un espacio de lectura con un acervo de 771 ejemplares.

Cortesía/ Edoardo Esparza Chavarría- Secretaría de Cultura.

“Navidad en las montañas” toma su nombre del libro de Ignacio Manuel Altamirano; la entrega de juguetes para las niñas y niños guerrerenses fue posible gracias a la donación que realizaron las audiencias y población en general durante eventos como Gran Festival Chapultepec, el Magno Evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño, Guerrero en Los Pinos; así como de forma directa en el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de Culturas Populares y las oficinas de la Secretaría de Cultura, ubicadas en Reforma 175, participaron también la Fundación México Juega A.C y la Fundación IRE IRE.