Caravana cultural recorre tres municipios de la sierra guerrerense, donde se entregarán juguetes, libros infantiles y se inaugurará una biblioteca.

Texto el mayate. Fotos / Cortesía-Secretaría de Cultura.

Para fomentar el desarrollo integral e impulsar capacidades como la imaginación, la creatividad, la sociabilidad, la fraternidad y la amistad entre niñas y niños de la montaña de Guerrero, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de los programas Cultura Comunitaria y Alas y Raíces, lleva a cabo “Navidad en las montañas”, una caravana cultural que se levó a cabo los días 21 y 22 de diciembre en las comunidades de Tepozonalco, Metlatónoc, y Cochoapa el Grande, en Guerrero. 

A través de esta iniciativa, se entregaron juguetes y libros a infantes de las comunidades guerrerenses, además, se llevarán a cabo diversas actividades culturales como música, teatro, narraciones orales y talleres de danza, pintura, slam y spoken word (poesía en voz alta y poesía hablada), así como un corredor de cultura alimentaria y la inauguración de una biblioteca, en Cochoapa. 

Cortesía/ Secretaría de Cultura

Durante el inicio de actividades en Tepozonalco, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, destacó que «la cultura de Guerrero está viva», por lo que, en acuerdo con la comunidad, en especial con niñas y niños, se decidirá qué Semillero creativo -grupos de creación colectiva- desean que se abra en esa comunidad, a fin de impulsar su talento y creatividad.  

“Aquí, estoy segura, que hay mucho talento, mucha creatividad, mucha imaginación. Ahora la van a desarrollar porque, sobre todo, la niñez debe formarse como personas libres. Vamos a seguir sembrando posibilidades a través de la cultura, vamos a seguir sembrando alegría y futuro libre a través de la cultura”, dijo.  

Frausto Guerrero agradeció a las personas que cuidan y preservan su lengua, a los hombres y mujeres fuertes que son el sostén de esta comunidad: “Les agradezco que permanezcan con su raíz cultural fuerte, porque esto es lo que hace un país completo”.  

Cortesía/ Secretaría de Cultura

En representación del gobierno del estado, la secretaria de Cultura en el estado de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo, destacó la importancia de la colaboración entre la federación, el estado y el municipio para hacer posible la caravana de “Navidad en las montañas”; así como la relevancia que los pueblos originarios tienen para la actual administración.  

“En esta mañana está presente la solidaridad, el amor, la amistad y, sobre todo, la identidad. Que los pueblos originarios nunca mueran, porque son la base de nuestro hermoso estado Guerrero. Que los niños, las niñas y los jóvenes se sientan orgullosos de portar esos colores porque son los de la esperanza, para tener una sociedad y una comunidad mejor”, destacó Martínez Rebolledo. 

Jesús Plácido, representante de la comunidad, agradeció la convivencia y la entrega de juguetes, “les damos la bienvenida a todos los que nos visitan a esta comunidad indígena de Tepozonalco. Estamos emocionados con esta fiesta navideña. Gracias a todos por esta fiesta”. 

“Navidad en las montañas” toma su nombre del libro de Ignacio Manuel Altamirano y sus actividades se desarrollan con la colaboración del Gobierno de Guerrero, la Secretaría de Cultura estatal y autoridades locales de las comunidades de la sierra guerrerense, como parte de las acciones que la Secretaría de Cultura federal realiza en el marco del Plan de Apoyo a Guerrero, anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en octubre pasado.  

Cortesía/ Secretaría de Cultura

Cabe destacar que la entrega de juguetes de “Navidad en las montañas” es posible gracias a la donación que realizaron las audiencias y población en general durante eventos como Gran Festival Chapultepec, el Magno Evento de Cultura Comunitaria Tengo un sueño, Guerrero en Los Pinos; así como de forma directa en el Complejo Cultural Los Pinos, el Museo Nacional de Culturas Populares y las oficinas de la Secretaría de Cultura, ubicadas en Reforma 175, Ciudad de México; a lo que se sumaron la Fundación México Juega A.C y la Fundación IRE IRE. 

Es importante mencionar que los alimentos y adornos para la caravana cultural fueron elaborados por personas de la comunidad, con el afán de mostrar la fuerza cultural del municipio, comentó en su oportunidad la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres.