“Guerrero en Los Pinos”, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en conjunto con el Gobierno del estado de Guerrero, con el objetivo de difundir y promover las artes tradicionales, la riqueza cultural y la gastronomía de esa entidad. 

Texto el mayate. Fotos/ Cortesía- Secretaría de Cultura.

Con una caravana de danzantes, que salió de la Puerta 1 del Complejo Cultural Los Pinos y llegó a la Plaza Cencalli, seguida de una muestra musical, a cargo de Alacrán Son, y del baile de tarima, inició la inauguración de “Guerrero en Los Pinos”, iniciativa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, en conjunto con el Gobierno del estado de Guerrero, con el objetivo de difundir y promover las artes tradicionales, la riqueza cultural y la gastronomía de esa entidad. 

La noche del 17 de diciembre, fue encabezada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero; la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda; la titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Aída Martínez Rebolledo; en compañía de los presidentes municipales de Tixtla, Moisés Antonio González; de Teloloapan, Homero Hurtado Flores; de Cocula, Carlos Alberto Duarte Bahena; la presidenta del DIF de Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda; y el director general del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza. 

Cortesía/Secretaría de Cultura

Alejandra Frausto Guerrero, recordó que solo las culturas de México pueden regresarle la dignidad al complejo cultural, “para nosotros, la posibilidad de invitar a Los Pinos no solo se centra en la convicción de que la ciudad capital y la gente que la visita estos días conozca la extraordinaria riqueza que tiene Guerrero, que es infinito por su cultura, por sus siete regiones, por sus lenguas, por sus danzas”, mencionó la funcionaria.  

La secretaria de Cultura recordó que “Guerrero en Los Pinos” forma parte de las acciones que la Secretaría de Cultura desarrolla en el marco del Plan de Apoyo a Guerrero, presentado en octubre pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. A la par, es una sede más de recolección de juguetes que las audiencias están donando para “Navidad en las Montañas”, iniciativa que llevará estos obsequios en una caravana cultural a los municipios de Cochoapa el Grande, Metlatonoc y a Tepozonalco en Guerrero.  

“Vamos a ir la próxima semana en la caravana cultural ‘Navidad en las montañas’, como el libro del tixtleco Ignacio Manuel Altamirano; en esa caravana cultural que incluye posadas, pastorelas, libros, llevaremos los juguetes que miles de personas han venido a entregar para las y los niños de la montaña. Desde aquí les agradecemos muchísimo, porque van a hacer felices a miles de niñas y niños”, agregó. 

A su vez, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, dijo: “Hoy es un día de fiesta, de folclor para mostrar la belleza gastronómica y cultural de Guerrero. Siempre lo hemos dicho, Guerrero tiene una belleza impresionante y queremos que esté siempre en los primeros lugares en todo, porque nuestro estado es maravilloso, es un estado que hay que presumir a nivel nacional e internacional”. 

La gobernadora Salgado destacó el valor histórico que esta entidad tiene para el país, y agradeció la colaboración de los gobiernos municipales y del federal que hicieron posible este evento, así como a la población que ha donado a “Navidad en las montañas”. 

Cortesía/Secretaría de Cultura

“Guerrero es una historia viva, comunidades indígenas que reconocemos y de las que nos sentimos muy orgullosos. Esa ascendencia afromexicana que nos recuerda el papel histórico de nuestros puertos, es cultura, es tradición que ponen en alto el nombre de México”, afirmó. 

El público podrá disfrutar los días 18 y 19 de diciembre de “Guerrero en Los Pinos”, donde encontrará venta de arte popular, muestra gastronómica, así como presentaciones de danza y música de las diversas regiones que conforman el estado, representadas por agrupaciones artísticas, cocineras tradicionales y artesanas y artesanos provenientes de: Acapulco, Centro, Costa chica, Costa grande, la Montaña, Norte y Tierra Caliente, en un horario de 12:00 a 18:00 horas. 

En la parte artesanal, además de los típicos sombreros de palma, arte popular en laca, latón, plata; las tradicionales cajas de Olinalá; textiles con diseños contemporáneos, como los de Justino Damián Domínguez, quien fue uno de los diseñadores cuyas piezas participaron en ORIGINAL, Encuentro de arte textil mexicano, se puede adquirir litografía, joyería en plata y más. 

A su vez, junto a los fogones, quienes visiten este espacio podrán degustar la riqueza culinaria guerrerense con tamales de frijol con chile, mole rosa, pozole verde, aporreadillo, picadillo de plátano macho, pan de horno; postres como galletas de piloncillo con requesón. 

Cortesía/Secretaría de Cultura

Durante estos días, habrá presentaciones de música y danza; entre las agrupaciones que se presentan se encuentran Los Tecomates, Grupo folklórico Zirándaro y la Escuela Superior de Danza Folklórica Zitlalkiahuitl. 

Se invita al público que visite Los Pinos este fin de semana a sumarse a la campaña “Navidad en las Montañas” llevando un juguete que no use baterías, nuevo o en buen estado para donarlo a niñas y niños de la sierra guerrerense.