Desde el 2019 la lucha libre fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México a 88 años del inicio de este deporte mexicano.

Texto, el mayate. Fotos: Fernando Camacho/el mayate.

Todo inicio un 21 de septiembre de 1933 cuando Salvador Lutteroth fundó la Empresa Mexicana de Lucha Libre, hoy conocida como Consejo Mundial de Lucha Libre,  para impulsar a este deporte, en su primera función se presentaron los extranjeros Ciclón Mckay Bobby Sampson, Leong Tin Kit y el mexicano Yaqui Joe.

En los años 50, surgieron los primeros ídolos enmascarados encabezados por El Santo y  Blue Demon, quienes protagonizaron además  varias  películas en el cine mexicano, pero tampoco hay que olvidar a Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, el Rayo de Jalisco, Huracán Ramírez, Black Shadow, Ray Mendoza, Perro Aguayo y Místico, quienes han sido referentes a nivel mundial de la lucha libre mexicana.

En México la lucha libre se caracteriza por el uso de llaves, la lucha aérea y a ras de lona, pero principalmente destaca el uso de máscaras en la mayoría de los luchadores. En 2019 este histórico y emblemático deporte fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México, donde el Senado decretó al 21 de septiembre como Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano.

Haciendo homenaje a los luchadores de este deporte tan mexicano, te presentamos una serie de fotografías y retratos de diferentes personajes del pancracio.