Danzantes prehispánicos realizan ensayos en la explanada del Templo de la Cruz y se alistan para la celebración a la Santa Cruz de los milagros.

Texto, el mayate. 06-septiembre-2021. Fotos Fernando Camacho/el mayate.

Desde hace varias semanas danzantes prehispánicos realizan sus ensayos en las inmediaciones del Templo de la Cruz, pues en una semana inicia la celebración a la Santa Cruz de los Milagros, donde estos danzantes conocidos como «concheros» dan gracias con danzas prehispánicas Chichimecas.

La historia de este suceso cuenta lo siguiente: En septiembre de 1531 se desarrolló una gran batalla entre los chichimecas (habitantes de la zona) y españoles en el cerro del Sangremal, en medio de la batalla, parece en el cielo una cruz, tal milagro hace que termine la lucha y los naturales se conviertan al cristianismo, para posteriormente realizar una misa y construir una capilla que dará origen al Convento de la Santa Cruz y a su vez a la ciudad de Querétaro.

Es por eso que danzantes se preparan ensayando estos bailes prehispánicos, luciendo penachos con plumas de colores y atuendos guerreros, quemando en el incensario copal y haciendo sonar a las caracolas, pidiendo permiso a los 4 vientos o puntos cardinales.