Los santuarios de las luciérnagas están desapareciendo, estos insectos le están ganando la carrera de la extinción a pesar de lugares que tratan de conservarlas. Cada día hay menos.

Texto el mayate. 23 julio 2021. Fotos: Fernando Camacho/el mayate.

Es triste enterarse y ver como poco a poco las luciérnagas están desapareciendo poco a poco de de los lugares donde regularmente se les podía ver. En Querétaro es posible observarlas en Amealco, en su zona boscosa, donde tristemente fuimos testigos de la poca visibilidad de estos insectos al anochecer y descubrirlos desfalleciendo al amanecer entre el pasto y las tablas de madera de las cabañas.

Realizando una investigación de donde se podría apreciar este espectáculo natural, fuimos conducidos a Amealco, Querétaro, donde en Rancho Calixto, quien dije Clemente Obregón, hacen lo posible para la conservación de este insecto que esta desapareciendo de la zona.

La tarea de este rancho es hacer conciencia de la importancia de este insecto que tiene un aproximado de 2 mil especies distintas en todo el mundo y en México no es la excepción para encontrarlos. Fue triste encontrarnos un avistamiento con poca luminiscencia de las luciérnagas, a lo mejor temerosas de salir en la foto o cansadas de los visitantes, no corrimos con tanta suerte.

Si desean conocer un poco más de Rancho Calixto, en Facebook los puedes encontrar como https://www.facebook.com/RanchoCalixtoAmealco .