Colectivos de mujeres en Querétaro se manifestaron en silencio en Los Arcos por el asesinato de Victoria Esperanza Salazar, la mujer de origen Salvadoreño muerta a manos de policías de Tulum, Quintana Roo.

México – Querétaro . Un grupo de mujeres protestan en silencio por el asesinato de mujer de nacionalidad Salvadoreña a manos de policías de Tulum, © Fernando Camacho/Obture Press Agency/el mayate

Texto el mayate. / 30 marzo 2021 / Fotos Fernando Camacho/ el mayate

La noche del 29 de marzo varias mujeres, algunas pertenecientes a colectivos, realizaron una protesta silenciosa por el asesinato a manos de policías de Tulum, Quintana Roo de Victoria Esperanza Salazar, una mujer de origen salvadoreño que que fue sometida por elementos de seguridad pública de la mencionada entidad, donde producto de la agresividad policial provocaron a esta mujer de 36 años la fractura de varias vertebras de la columna vertebral causando su muerte en la vía pública.

Los hechos de quedaron documentados en videos tomados por teléfonos celulares que muestran el momento de la detención de Victoria y cuando por brutalidad policial la mujer pierde la vida en el lugar. Ante estos hechos miles de mujeres pronunciaron su descontento y opinión por este acontecimiento, donde a pesar de todo lamentaron y condenaron la muerte de esta mujer, donde expresaron » Ni una más», » la policía no me cuida, me mata» entre otras consignas.

En Querétaro se convoco en redes sociales y grupos WhatsApp a manifestar su inconformidad de tan lamentable hecho, donde se mato a una mujer (independientemente si es de otro país) a manos de elementos policiales, donde se realizaría una concentración en silencio y con velas en los arcos del acueducto de esa ciudad. La cita fue a las ocho de la noche y poco a poco fueron llegando más mujeres al punto de encuentro donde después de media hora decidieron colocarse en fila india en los arcos para poco a poco ir caminando hacia la Plaza los Arcos donde entonarían la «canción sin miedo» .

Cabe mencionar que esta manifestación silenciosa nunca violó o violento los derechos de los demás, no se cerraron vialidades ni hubo actos de vandalismo, todo fue en silencio por el dolor de perder a una mujer más a causa de la violencia.