Para evitar aglomeraciones y nuevos contagios de la Covid-19, en las iglesias de Querétaro se reparten bolsitas plásticas con ceniza para ser aplicadas este próximo miércoles de ceniza.

Texto el mayate. 15 febrero 2021. Fotos ©Fernando Camacho/el mayate.

La pandemia ha combiado momentaneamente las costumbres, tradiciones y ritos que se venian haciendo desde hace varios años. Uno de ellos es la imposición del aceniza que marca el inicio de la semana santa de la religión católica, donde se tenia que acudir a una iglesia o templo para que un sacerdote marcara en la frente o en la coronilla una cruz con ceniza de la quema de ramas de olivo y de las ramas de palma del domingo de ramos del año anterior.

En esta ocación la Diocesis de Querétaro pondrá en marcha el repartir en pequeñas bolsitas plásticas esta ceniza, para que los fieles puedan imponerla a los mienbros de su familia, para así, evitar aglomeraciones de gente en los templos e iglesia del estado.

Desde el domingo 14 de febrero en la mayoria de los recintos religiosos se encuentran unas canastitas en donde están las bolsitas con ceniza y ademas un folleto explicativo del como aplicarse esta y una breve semblanza del por que es miércoles de ceniza y que representa.

Recordemos que la ceniza se relaciona con el hecho de ser el residuo frío y pulverulento de la combustión, lo que persiste luego de la extinción del fuego, esta simboliza la muerte, la conciencia de la nada y de la vanidad de las cosas, la nulidad de las criaturas frente a su Creador, el arrepentimiento y la penitencia.