El concurso festeja 10 años de existencia, donde el objetivo de este premio es honrar la excelencia en la fotografía documental, artística y fotoperiodística de Iberoamérica.

Texto El mayate, con información de Angélica Escobar, The Guardian. 17 enero 2021. Fotos Cortesia POY Latam .

Como cada dos años, se celebra una edición más del concurso Pictures of the year Latam y en cada edición este contiene las historias visuales más impactantes, poéticas, emocionantes, diferentes, que permiten dar un acercamiento y hacernos pensar sobre la realidad actual que se vive en diferentes latitudes del mundo, claro, bajo la mirada de los fotógrafos.

Este año 2021, el concurso festeja 10 años de existencia, después de que Loup Langton y Pablo Corral Vega lo fundaran en el año 2011 enfocado al concurso POY International (1944) donde el objetivo de este premio es honrar la excelencia en la fotografía documental, artística y fotoperiodística de Iberoamérica.

Foto Cortesía: Victoria Razo/POY Latam

A diferencia de otros concursos, POY Latam se caracteriza por hacer las rondas finales de selección en vivo, cada vez con una mesa diferente de jueces, que en esta ocasión fue liderada por mujeres.

Con una participación elevada, la competencia fue larga y difícil para los jueces, quienes calificaron, de manera virtual, durante 3 días seguidos el trabajo de más de 1000 participantes provenientes o residentes de toda América Latina, España, Portugal y el Caribe, en 14 categorías que esta vez, debido a la pandemia que atraviesa el mundo entero, incluyó categorías especiales de salud.

Foto Cortesía: Luis Antoni Rojas/POY Latam

Además, aún está abierta la primera edición para aficionados, que recibirá entradas hasta el 30 de enero en instagram: https://poylatam.org/aficionados/

Entre todos los trabajos presentes, son 8 los mexicanos galardonados en diferentes categorias y menciones honoríficas.

Guillermo Arias, de la Categoría: Deportes con el tema: Surf, obteniendo el Primer Lugar.

Koral Carballo en la Categoría: Nuestra mirada obtiene el Segundo Lugar con el Tema: El misterio del disfrazado.

Nayeli Cruz Bonilla, en la Categoría: Especial salud – Cuidadores, serie, obtiene el Tercer Lugar.

Valeria Barclay Arendar, obtiene en la Categoría: Nuestra mirada. Mención de Honor, con el Tema: Dos veces María.

César Rodríguez en la Categoría: Noticias, serie, obtiene el Primer Lugar, con el Tema: El dolor en el Rancho La Mora.

Luis Antonio Rojas, en laCategoría: Noticias, serie, quedando en Segundo Lugar, en con el Tema: Mexico’s Control.
Victoria Razo, en la Categoría: Retrato, individual, obtiene el Segundo Lugar con elTema: Puedo ser yo cuando estás aquí.

Juan Pablo Ampudia, en la Categoría: Retrato, serie, obtiene una Mención de Honor con el Tema: Los Kempes.

Nuevamente César Rodríguez en la Categoría: Vida cotidiana, serie, obteniendo el Tercer Lugar con el Tema: Sueños en Espera.

Luis Antonio Rojas obtiene en la Categoría: FOTÓGRAFO IBEROAMERICANO DEL AÑO el Tercer Lugar.