La mañana de este lunes la SESA en el Estado informó que solo se registraron 3 muertes, 14 casos positivos y 50 recuperados al Coronavirus.

Foto ©Fernando Camacho/el mayate

Texto el Mayate. Tlaxcala. 08 junio 2020. Fotos ©Fernando Camacho/el mayate.

A pesar de los malos presagios en el estado de Tlaxcala relacionado al coronavirus, la Secretaría de Salud en el Estado informó este día que solo se presentaron 14 casos positivos a este virus, 50 recuperaciones y solo 3 defunciones.

En semanas pasadas los reportes presentaban una tasa con mayores números, los casos positivos eran alrededor de 20 a 40 diarios, las muertes llegaron a ser 5 diarias, se pensaba que en algún momento las casos y muertes tendrían números alarmantes conforme fueran pasando las semanas y el pico de contagios repuntaría.

Pero a pesar de que estos índices están bajando, no quiere decir que se deben de relajar las medidas de seguridad e higiene en todos los habitantes, así como el aislamiento y el evitar acudir a lugares públicos.

Es una ventaja que esta estadística se comporte a la baja, ya que provocará que el semáforo que indica la peligrosidad y el regreso a una vida comercial, escolar y laboral cambie de color y se pueda “hacer una vida normal”, claro, tomando en cuenta que las medidas de higiene y protección (lavado de manos, uso de cubreboca y careta) tienen que permanecer, pues se habla de una segunda oleada de esta epidemia del SARS CoV-2 entre los meses de octubre hasta abril del 2021.

Es importantes entender que no estamos a salvo de un aumento de contagios o rebrote si no nos cuidamos, para cuidar a los demás. Recordemos que estamos en el color ROJO del semáforo, lo cual aún estamos vulnerables de más contagios y que la actividad pública, económica y laboral tarde en re activarse.

*Todos los derechos reservados 2020 para el Texto, fotos e ilustraciones por ©Fernando Camacho. Queda prohibida toda reproducción sin el consentimiento, por escrito, por el autor.*