Desde hace un par de semanas la SESA en el estado ha reportado entre 18 y 21 casos positivos diarios del Covid-19, así como 5 decesos al día.

Foto ©Fernando Camacho/el mayate

Texto el Mayate. Tlaxcala. 30 mayo 2020. Foto ©Fernando Camacho/el mayate.

A pesar de notar que los casos por Covid-19 en Tlaxcala son una cosa tranquila, la Secretaría de Salud en el estado ha reportado desde hace un par de semanas el aumento de casos positivos, así como un número fijo de muertes por día, debido a este virus que afecta principalmente las vías respiratorias.

Con un total de 168 muertes y 910 casos positivos al covid, (datos del corte diario, correspondiente al viernes 29 de mayo del 2020) el estado ha tenido un aumento considerable de casos relacionados al covid-19, donde se han registrado entre 15 y 21 casos diarios positivos, y en el caso de los decesos han sido 5 diarios.

Los municipio que han registrado los números más altos de contagios son Tlaxcala con 142, Apizaco con 81, Chiautempan 51, San Pablo del Monte, Huamantla y Zacatelco, están empatados con 42 casos, en Calpulalpan se reportan 33, y en Yauhquemecan hay 30 casos.

En un par de días termina la Jornada Nacional del Sana Distancia, y se entra a lo denominado la “Nueva normalidad”, donde el monitoreo será llevado a cabo por un semáforo de cuatro colores que nos pondrá en aviso de como va el brote pandémico en las diferentes entidades federativas, para así poder “regresar a la normalidad “ de las actividades esenciales, como son las fuentes laborales, los espacios recreativos, los espacios educativos, etcétera.

Con el fin de esta jornada nacional, se pide no se relajen las medidas de precaución y de higiene, ya que si esto pasa, los brotes de contagio pueden ser mayores a los anteriores y agravaría la situación.

*Todos los derechos reservados 2020 para el Texto, fotos e ilustraciones por ©Fernando Camacho. Queda prohibida toda reproducción sin el consentimiento, por escrito, por el autor.*