Habitantes de Tlaxcala continúan en las calles, pese a la alza del número de contagios y muertes por Covid-19.

Foto ©Fernando Camacho/el mayate

Texto El mayate. 23 mayo 2020. Fotos ©Fernando Camacho/el mayate

Pese al aumento del número de personas contagiadas por Covid-19, muchos ciudadanos Tlaxcaltecas continúan saliendo a las calles. Desde hace un par de semanas después que se anunciara que la jornada nacional de Sana Distancia estaba por concluir, muchos relajaron las medidas impuestas por el Gobierno de México y el Tlaxcalteca relacionada a la sana distancia y al confinamiento social.

Hace un mes las calles se notaban relativamente vacías, con muy poca gente, así como vehículos en las avenidas, se hablaba de un aumento de contagios por lo que mucho se quedaron en casa, para después aparecer chismes de que la pandemia era invento del gobierno y muchas mentiras más que han confundido a la gente, al grado de no hacer caso a las recomendaciones y salir de sus hogares.

Hace un mes las calles se notaban relativamente vacías, con muy poca gente, así como vehículos en las avenidas, se hablaba de un aumento de contagios por lo que mucho se quedaron en casa, para después aparecer chismes de que la pandemia era invento del gobierno y muchas mentiras más, que han confundido a la gente, al grado de no hacer caso a las recomendaciones y salir de sus hogares.

Actualmente hay la entidad 720 casos positivos de SARS CoV-2 y 132 personas fallecidas, cosas que a los pobladores no les interesa, hasta que desgraciadamente tienen casos graves ene le seno familiar y estos lamentablemente llegan a fallecer por la complicaciones respiratorias que el virus provoca.

Dicho lo anterior es lamentable que los habitantes de este, el estado más pequeño de la República esté ensimistados en salir hasta en familia a pesar del riesgo que todavía se corre de un contagio.

De los 60 municipios mencionaremos los que tienen el mayor número de casos detectados con la positividad del virus y que esta perjudicando a que posiblemente el número de contagios aumente debido a que la gente no se esta quedando en casa no está tomando las medidas preventivas.

Los municipios con más casos son Tlaxcala con 106 casos, Apizaco con 56, Chiautempan con 38, San Pablo del Monte con 37, Zacatelco y Huamantla con 33 y Calpulalpan con 28.

Recordemos que aunque el uso del cubrebocas y/o caretas es prácticamente obligatorios como manera preventiva, esto no quiere decir que ya podemos relajar las medidas de seguridad y sanidad, así como estar todos en familia visitando el parque, saliendo por un helado, etcétera.

La mayoría de la población en México es asintomática (que no presentan síntomas referentes a la enfermedad) por lo que son lo que pueden contagiar sin saberlo y asi extender el virus a otras personas y asi sucesivamente.

La jornada nacional del Sana distancia o Susana Distancia no ha concluido y si los casos de contagio siguen aumentando es posible que las restricciones para el estado se alarguen afectando la economía y otros factores más.

*Todos los derechos reservados para el Texto, fotos e ilustraciones por ©Fernando Camacho 2020. Queda prohibida toda reproducción sin el consentimiento, por escrito, por el autor.*