Cada año la comunidad de Belén embellece el festejo del día de la Madre, aún con Pandemia.

Foto ©Fernando Camacho/el mayate

Texto el Mayate. 08 mayo 2020. Foto ©Fernando Camacho/el mayate.

En el poblado de Belén Atzitzimititlán, perteneciente al municipio de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala el señor Anastasio Federico Reyes Reyes y su familia llevan alrededor de 20 años con la producción de la Orquídea, la cual se ha dado de manera natural en esa parte del estado.

Esta hermosa flor se comercializa en el mes de mayo en diferentes puntos de Belén, sobre todo por el día de la madres, este año debido a la Pandemia de Covid, no ha tenido gran cambio, pues gracias el internet la gente puede realizar sus pedidos y recoger en el orquidiario ubicado en la comunidad de Belén.

El señor Federico Reyes nos explicó que su interés es dar a conocer esta hermosa flor y posicionar a Belén Atzitzimititlán como un lugar donde se puede adquirir la orquídea ya que las condiciones climáticas en este lugar es la idónea para su producción.

Aunque la producción para este año es de alrededor de 2 mil quinientas flores, el proceso de crecimiento del capullo puede tardar hasta 5 años en desarrollar esta vistosa flor, por lo que su proceso es de mucha paciencia y cariño.

A pesar de las condiciones de distanciamiento social a causa de la emergencia sanitaria por el SARS CoV-2, don Anastasio y su familia no pierden la esperanza y ofrecen arreglos florales con la Orquídea como cada año, donde el precio va acorde al número de esta flor y al diseño de su base.

Si usted desea adquirir un arreglo floral para este día de las madres, puede hacer su pedido al número celular 246 150 49 73 o visitar en la red social Facebook como orquideasbelen, donde puede consultar costos y hacer pedidos; o si lo prefiere puede visitarlos en la calle Progreso # 9 en Belén Atzitzimititlán, San Pablo Apetatitlán.

*Todos los derechos reservados 2020 para el Texto, fotos e ilustraciones por ©Fernando Camacho. Queda prohibida toda reproducción sin el consentimiento, por escrito, por el autor.*