A pesar del mal tiempo que vive el esta, el país y el mundo, el color de las Jacarandas nos recuerda lo hermoso de la naturaleza.

Foto ©Fernando Camacho/el mayate

Texto el mayate. 26 marzo 2020. Fotos ©Fernando Camacho

Generalmente entre los meses de marzo y abril, en la Ciudad de Tlaxcala pasa algo que llena de colorido sus calles y su ribereña, tiñe de morado las calles y nos recuerda que a pesar de los acontecimientos, siempre hay algo bello que ver.

Sabemos que por restricción ante los acontecimientos de salud es necesario quedarse en casa, es por eso que realizamos un recorrido para poder captar estas imágenes de la belleza de las Jacarandas en Tlaxcala capital.

Como bien lo sabe, la jacaranda se han convertido en un símbolo de México, al pintar de violeta sus calles durante la primavera. Sin embargo, su origen está lejos de nuestro país y fue gracias a dos japoneses que esta planta llegó aquí.

Las jacarandas son originarias de Brasil y Paraguay; llegaron a México a inicios del siglo XX gracias a los migrantes japoneses Tasuguro Matsumoto y su hijo Sanshiro Matsumoto.

Tras la Revolución Mexicana, Tasuguro propuso al entonces presidente Álvaro Obregón, plantar estos árboles en las calles principales de la capital, por lo que hoy en día y gracias a los Matsumoto, nuestro país está repleto de jacarandas que florecen durante marzo y abril, causando un espectáculo de la naturaleza.