Con la Leyenda de la flor de Cempasúchil, presentan un cómic mexicano, pero muy tlaxcalteca, gracias al apoyo del ITC se pudo realizar una re-edición.

Foto ©Fernando Camacho/El Mayate

Texto El Mayate. 23 enero 2020. Foto © Fernando Camacho.

La mañana de este jueves, la pinacoteca del estado de Tlaxcala presentó la reedición de un cómic mexicano, pero con mano de obra tlaxcalteca; comictlan lanza ”La leyenda de la flor de Cempasuchil” donde con técnica de dibujo estilo japonés o cómic, aunado con las leyendas mexicanas pretenden dar a conocer historias mexicanas y a los super héroes prehispánicos.

La leyenda de la Flor de Cempasúchil es una historia que intenta atrapar no solo a los más pequeños del hogar, si no a los adultos para que se sientan comprometidos a invertir en las próximas ediciones, con historias igual de hermosas como la que se presentó esta día.

Este proyectos que ha sido financiado con recurso independiente, en esta ocasión es volteado a ver y apoyado por el Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) para impulsar no solo el trabajo artístico de la ilustradora Sareki y las historias bien realizadas del director de comictlan, si no como un apoyo de las salas de lecturas que impulsa el instituto, para dar a conocer esos ejemplares que tiene una aportación multicultural y multidisciplinaria.

Después de escuchar las criticas y observaciones de este ejemplar, los autores dieron sus puntos de vista y presentaron la leyenda, explicando el porque de la historia de la leyenda mexicana, los personajes secundarios, el escenario que tiene lugares fáciles de identificar de Tlaxcala y sus planes a futuro.

Sin duda este ejemplar de comictlan titulado “la leyenda de la flor de Cempasuchil”, sin duda muestra esas tradiciones, leyendas y relatos que contaban los abuelos y que dieron paso a ese gama cultural de cuentos y leyendas del México antiguo, ese México prehispánico del cual se esta perdiendo, pero gracias a estos proyectos, se piensa en que los más peques las conozcan y las transmitan a la próxima generación.

*Todos los derechos reservados para el Texto, fotos e ilustraciones por ©Fernando Camacho. Queda prohibida toda reproducción sin el consentimiento, por escrito, por el autor.*