Una masa de aire polar y el frente frío número 32 fueron el escenario ideal para que los volcanes se pintaran de blanco.

Foto ©Fernando Camacho/El Mayate

Texto El Mayate. 20 enero 2020. Fotos © Fernando Camacho.

Quien se resiste a voltear y observar las maravillas que ofrece el clima y la madre naturaleza. Este lunes 20 de enero, después de un par de días con frío y caída de aguanieve en las zonas de alta montaña lograron un espectáculo visual increíble, ver a dos volcanes (Popocatépetl y la Malinche) pintados de blanco en su cima.

Estas pinceladas blancas fueron provocadas por el frente frío número 32 y una masa de aire polar que afecto el centro y Oriente del País, esta madrugara debido a la caída de nieve y aguanieve en las partes altas de las montañas.

Desde temprano salimos de cazería para captar esas postales nevadas de los volcanes, aunque se nos enfriaron las ojeras, pudimos capturar la blancura de Don Goyo y la Matlalcueyetl.

La CONAGUA pronostica para esta día el Frente Frío Número 32, que se extenderá en la Península de Yucatán y el sureste de México, y la masa de aire frío asociada, originarán ambiente frío en la mayor parte de México, lluvias intensas en zonas de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, muy fuertes en Tabasco, fuertes en áreas de Campeche y Puebla, chubascos en sitios de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias aisladas en Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Se estiman temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañosas de Baja California, Coahuila, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; de 0 a 5 grados Celsius en zonas serranas de Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como bancos de niebla matutinos en sitios de la Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas.

En la Mesa Central se estima cielo nublado, bancos de niebla o neblina en zonas montañosas, ambiente templado durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h.