Cada año en el día del santoral a San Antonio Abad, artesanos de la pirotecnia elaboran toritos para después prenderlos en la plaza del atrio de la iglesia, un espectáculo colorido en honor al santo patrono.

Foto ©Fernando Camacho/El Mayate

Texto El Mayate. 18 enero 2020. Fotos © Fernando Camacho.

Como cada año en el santoral a San Antonio Abad, pobladores de San Nicolas Tepontla, una comunidad correspondiente a San Andrés Cholula, Puebla; realizan la elaboración y quema de los tradicionales toritos, en la plaza del atrio de la iglesia al caer la tarde.

Con música de banda al estilo Sinaloa, es como los talleres de pirotecnia de Tepontla ofrecen a su patrono San Antonio Abad monumentales diseños repletos de coloridos destellos de pirotecnia que recorren la plaza persiguiendo a los osados que deciden “lidiar al toro de fuego”, evitando no ser quemados por las incandescencias que brotan del cuerpo del Toro hecho de cartón.

Este año 2020 participaron 21 “toritos” por así llamarlos, ya que las figuras que se desean mostrar pueden variar, muchas son toros, pero también hubo venados, gorila, cerdito, un pavo real, burro, etcetera.

La música, el alboroto, el alcohol, el baile y la diversión duraron alrededor de cuatro horas donde los pobladores y visitantes disfrutaron de este espectáculo pirotécnico que lleva más de 110 años de realizarse en San Cristobal Tepontla, Puebla.