La presidenta municipal de Tlaxcala inaugura una mampara de 1 metro cuadrado para que promotores culturales anuncien sus eventos; de invitada de honor la primer actriz Gabriela Orozco.

Foto ©Fernando Camacho/El Mayate

Texto El Mayate. 08 enero 2020. Fotos ©Fernando Camacho

“La cultura siempre es el último renglón de todos los presupuestos”; esas fueron las palabras de la primer actriz Graciela Orozco antes de la inauguración de la Cartelera Cultural Capitalina, que será expuesta en una pequeña mampara elevada de 1 metro cuadrado, donde a razón de broma, promotores culturales del estado mencionaron, que ojalá no sea ocupada para anunciar empleos y el menú del día.

Con la presencia de la alcaldesa del municipio de Tlaxcala al medio día de la este miércoles 8 de enero como parte de difundir la oferta artística y cultural que posee Tlaxcala, se realizó la inauguración de la Cartelera Cultural de la capital, una pequeña mampara que estará ubicada en la Plaza de la Constitución donde los colectivos artísticos y grupos dedicados a la promoción de las diferentes disciplinas del arte podrán anunciar sus presentaciones, eventos y todas aquellas actividades y espacios dedicados para la promoción de la cultura, con el fin de hacerlas más accesibles a la población de nuestro estado.

En el acto “protocolario” la Presidenta Municipal de Tlaxcala Anabell Ávalos Zempoalteca, la primera actriz Graciela Orozco y representantes de diversos colectivos y grupos teatrales de la entidad, colocaron algunos flayers de las actividades culturales próximas a realizarse, para dar por inaugurado este espacio de difusión.

Graciela Orozco, originaria de Tlaxcala, así como actriz, directora teatral y activista promotora del rescate de las lenguas indígenas, manifestó la gratitud de contar con el respaldo de autoridades que muestren interés en promover la cultura, ya que no solo en nuestro estado, sino en todo el país, ya que la cultura “es siempre el ultimo renglón que se deja en todos los presupuestos”.

La primer actriz mencionó, que esta cartelera es el primer paso para que grupos artísticos de la entidad que se desarrollan en diversas disciplinas (como lo son la danza, el teatro y la música), puedan dar a conocer sus actividades a la ciudadanía, y se puedan abrir así, más espacios culturales.

Por su parte la alcaldesa capitalina refrendo su apoyo a los colectivos artísticos, dio un especial reconocimiento a la labor de la actriz Graciela Orozco para hacer de la cultura y las artes un bien común al que todos puedan acceder.

Pero… ¿Porqué una mampara tan pequeña, y no habilitar un espacio para que se puedan difundir la cultura y las artes en el municipio? Sin duda ese “apoyo “a la cultura y las artes, sigue siendo de tercer o cuarto plano para los gobiernos municipales, que prefieren apostarle a otras cosas, que a la cultura como eje medular para formar una sociedad con valores y lejos de resentimientos. Por que una mampara de 1X1 no es apoyar a la cultura, para anunciar sus eventos como edictos, que bueno el espacio de los edictos es más amplio que al ahora “inaugurado” por la alcaldesa capitalina.