Te presentamos algunas de las exposiciones temporales que tiene para ti el ITC y no puedes perderte antes que termine el 2019.

Foto ©Fernando Camacho/El Mayate

Texto El Mayate. 29 diciembre 2019. Fotos ©Fernando Camacho.

El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), presenta diferentes manifestaciones artísticas e invita a disfrutar de las diferentes explosiones temporales para que las conozcas entes que termine este 2019.

Durante esta época de asueto los seis espacios que integra la Red de Museos ITC,permanecerán abiertos a efecto de que el público conozca el trabajo de artistas tlaxcaltecas, así como del país.

En el Museo de Arte la exposición “3 de Tlaxcala”, reúne 26 obras de los artistas Juan de la Cruz, Armando Ahuatzi y Hermenegildo Sosa de las técnicas en textil “alto lizo”, del artista Juan de la Cruz, óleo y acrílico sobre tela, del maestro Armando Ahuatzi y óleo sobre telas de Hermenegildo Sosa, este museo se encuentra en el centro de la capital del Estado.

Por su parte en el Museo Nacional del Títere (MUNATI) se exhiben 30 piezas de la colección “Rosete Aranda-Espinal”, las cuales datan de los años 1929 hasta 1951; esta muestra es resultado del trabajo en conjunto entre el Gobierno Estatal y la Secretaría de Cultura Federal, a través de un convenio signado entre el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Casa del Títere “Marionetas Mexicanas del Estado de Puebla” y la dependencia estatal de cultura; el Munati está ubicado en el centro del municipio de Huamantla, a cuarenta minutos de las capital tlaxcalteca.

Con la exposición “64 Sixty four” que cuenta con 20 piezas de obra abstracta del maestro Gerardo Matamoros, en la Pinacoteca del Estado de Tlaxcala “Desiderio Hernández Xochitiotzin”; en el Museo Miguel N. Lira se encuentra la exposición “Literatura del Siglo XVI”, con piezas literarias de la escritora tlaxcalteca Marisol Nava, luego de ser reconocida como “Literato del Mes”, esto dos museos se localizan en el primer cuadro de la ciudad.

En el Centro de las Artes de Tlaxcala, ubicado en la población de Apizaquito, del municipio de Apizaco, se muestran dos importantes exposiciones nacionales: “Juárez y el Ferrocarril Mexicano. 150 Años del ramal Apizaco-Puebla”, y “La Revolución es lo único que puede salvar a la República: Emiliano Zapata”.

La primera está integrada por fotografías, litografías, planos topográficos, itinerarios, diseños de túneles y elementos como relojes, el escudo del Ferrocarril Mexicano, una banca de estación ferroviaria, el pizarrón de horarios, herramientas de trabajo, entre otros artículos. En la segunda los asistentes podrán apreciar 78 paneles informativos y fotografías de Emiliano Zapata; Tlaxcala es la cuarta sede de esta muestra, después de exhibirse en la estación Pino Suárez del Sistema de Transporte

Colectivo Metro, el Palacio Legislativo de San Lázaro y Centro Cultural “Jaime Torres Bodet” del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El Museo “Carlos González” ubicado en el municipio de Tlaxco, se muestra una serie de documentos denominada “Tlaxco, Historia y Tradición. Los Quioscos 1894”, la cual trata de la construcción del quiosco de dicho municipio, con documentos de la época de 1893 y 1894; además imágenes de las corrida de toros en beneficio a este mismo objetivo y del posterior traslado a la comunidad de la “Lagunilla”, el cual fue donado para su fundación en 1914.

Los horarios de visita son variados y acordes a cada espacio museístico, por lo que los interesados podrán consultar las redes sociales o bien comunicarse vía telefónica a los museos de Tlaxcala.