Se castigarán los delitos de “violación a la intimidad sexual”en Tlaxcala, con sanciones económicas y de cárcel.

Foto ©Fernando Camacho / El Mayate

Texto El Mayate. 13 diciembre 2019. Foto ©Fernando Camacho

Este viernes 13 de diciembre Tlaxcala se convirtió en el estado número 13 en la aprobación de la Ley Olimpia.

Los legisladores tlaxcaltecas la aprobaron por mayoría con 21 votos, y sin mayor complicación, donde, avalaron reformas al Código Penal y a la Ley que garantiza el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, y asi proteger derechos a la intimidad y la dignidad de las mujeres en el ámbito digital y en el ciberespacio.

A esta designación asistieron diversas organizaciones sociales, al pleno del congreso donde al momento de realizarse la votación de cada uno de los diputados, les aplaudieron a por su decisión a la aprobación de la llamada Ley Olimpia, para el estado de Tlaxcala.

En la lectura por parte de varios diputados se incluyó un capítulo denominado delitos de “violación a la intimidad sexual”, y una vez publicadas en el Periódico Oficial de Tlaxcala, entrarán en vigor al siguiente día.

Serán sancionadas conductas de tres y hasta siete años y medio de prisión, para las personas que sin autorización de las víctimas difundan imágenes, videos o audios donde se exprese su sexualidad.

También les será impuesta una multa económica de 200 y hasta 750 Unidades de Medida de Actualización, lo que significa un moto sancionable de 16 mil 898 pesos, hasta 63 mil 367.5 pesos, pero si el sujeto del delito es servidor público, además de las penas señaladas se le destituirá de su cargo.

Con esta ley se regular el destino de ese contenido y evitar que sea usado, para cualquier fin, sin el consentimiento de la víctima.