Con la Plaza de Toros llena en el Ballet Folklórico de Amalia Hernández, se despide la extensión del FIC 47 de Tlaxcala.

Foto ©Fernando Camacho/El Mayate

Texto-El Mayate. -21 de Octubre 2019 / Fotos y galería ©Fernando Camacho

Esta día culminaron las actividades de la extensión cultural del 47 Festival Internacional Cervantino (FIC) en Tlaxcala con la presentación del Ballet Folklórico de Amalia Hernández en la emblemática Plaza de Toros de Tlaxcala Jorge Aguilar “el Ranchero” que tuvo un lleno impresionante.

Desde una hora antes las personas que asistirían al espectáculo hicieron fila para ingresar a la plaza de toros, a pesar de que la repartición de boletos ayudó a los organizadores a tener un “control” en el ingreso de gente a los eventos, decenas de personas esperaba afuera del coso de Tlaxcala, para no quedarse sin ver este ballet conocido nacional e internacionalmente.

Tal fue la expectación por este espectáculo de la desaparecida Amalia Hernández, que a pesar de ya estar ocupado el tendido y sillas en el ruedo, hubo gente que ingresó y permaneció de pie en parte del callejón para disfrutar de los bailarines y las danzas que ofrece este ballet folklórico.

Sin haber tarde de faena, dentro de la plaza y fuera de ella, en la parte superior, por donde esta el campanario (que esta ocasión si estuvo alumbrado) la gente saturaba el ambiente con el sonido de los aplausos y chiflidos hacia el Ballet, situación que hacia poner los cabellos de punta ante esas muestras de afecto hacia los bailarines y músicos presentes.

Recorriendo varios estados de la república donde la música y el baile son su más grande expresión cultual por mencionar algunos, Veracruz, Sonora, Jalisco, Zacatecas, por mencionar algunos, fueron de los estados que hicieron mover los pies y aplaudir a su ritmo, por lo representativo en sus expresiones en danzas y ritmos.

Pero todo lo bueno y espectacular tiene un tiempo de duración, minutos antes de las 21 horas, este espectáculo concluía para despedirnos de una edición más del Festival Internacional Cervantino en su extensión cultural y artística en Tlaxcala, donde se espera que para el próximo año este estado vuelva a ser parte de la extensión de tan maravilloso Festival.