En los portales de Tlaxcala, la senadora Minerva Hernández Ramos en compañía con el presidente del PAN en el estado José Temóltzin presentó las cifras que viene previstas en el proyecto de presupuesto de egresos para el 2020, donde  este gobierno federal estará afectando en la economía y desarrollo del País.

Con un acordeón de unas 10 páginas, la ex perredista , fue mencionando poco a poco donde habrá cambios,  que beneficios y contras nos trae este nuevo presupuesto de egresos 2020, en espera de su aprobación por la cámara de diputados del Congreso de la Unión.

Algunos de los datos  interesantes y preocupantes que mencionó la senadora Panista  Minerva Hernández  fue lo referente con la reducción de gastos y presupuesto para algunas secretarías, por ejemplo para el SADER hay reducción 31.7 %; la STPS  35.8%; la SCT 21%; SEDATU 43.7%; SECTUR 42%; la SE 30%; SEMARNAT 4.3%, por mencionar algunas.

La óptica de Hernández Ramos  referente a este paquete económico 2020 menciona, esta diseñado bajo un esquema de promesas de campaña, hasta hoy incumplidas, y desde luego , según ella, no se puede perder el contexto de a alta presión en las finanzas públicas especialmente en materia de gasto. El que se este dependiendo de la expansión de la producción petrolera, dela reducción de las tasa de interés le inyectan un grado alto de riesgo en el sistema financiero.

Los programas que se verán beneficiados para el siguiente año son pensión a adultos mayores, a personas con discapacidad (aumento del 11%)  y sembrando vida (aumento del 73% aunque tendrá recortes en el segundo trimestre del año), el subsidio de las tarifas eléctricas con aumento del 30%, las becas Benito Juárez, para educación superior con crecimiento del 62% y los que desaparecerán serán jornaleros agrícolas, empleo temporal y comedores comunitarios. Estas reducciones representan más de las mitad de los ramos administrativos, así como en programas agrícolas, comunicaciones y transportes,  protección ambiental y atención de niñas, niños y adolecentes.

Dentro de todos estos recortes también fue en la reducción del 66% en el programa de reconstrucción, afectando a todos aquellos  que resultaron con daños por los sismos del año 2017 y se verá que pasa con esos monumentos históricos con daños de importancia.

El programa Prospera tendrá reducción del 100% por cambios,  fomento al desarrollo agrícola reducirá en un 99 %, jóvenes escribiendo el futuro reduce 21 % , en becas de educación básica, y así un sin número de reducciones que pone a pensar a cualquiera.