Texto-El Mayate- 7 septiembre 2019.

Fotos ©Fernando Camacho/El Mayate.

Cierra el II Coloquio Internacional Taurino en Tlaxcala con un pronunciamiento al Presidente López Obrador, piden haga valer las palabras del legado de Benito Juárez con respecto a la consulta para la prohibición de la corridas de Toros, “El respeto al derecho ajeno, es la Paz”.

Foto ©Fernando Camacho/El Mayate.

Cerrando con broche de oro este segundo coloquio internacional taurino se engalanó con la presencia de Luis Niño de Rivera, quien nos llevó de la mano a través de 500 años de bravura en México.

Una ponencia que nos dejó conocer cuales, en donde y como has sido las diferentes razas de los toros, con el paso del tiempo, de cómo llegaron a América y que ganaderías han preservado ese linaje genético.

Sin duda un cierre que nos hace comprender mejor al toro bravo, con esa ligereza explicativa de Niño de Rivera, donde nos involucra aún más para apreciar esta fiesta brava.

Pero el momento que se llevó la noche, aunque la cara de algunos funcionarios estatales anunciaba que lo contrario, fue cuando se leyó un manifiesto y pronunciamiento tras las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en base a una consulta popular para prohibir las corridas de toros, tema que sin duda causó revuelo los tres días que duró el Coloquio Internacional.

Un fragmento de este pronunciamiento dice lo siguiente:

-“Señor presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Respetuosamente nos dirigimo a usted, con objeto de plantear un asunto que consideramos no solo relevante, si no también preocupante dada la naturaleza de su orden. Sabemos de antemano que es un convencido que el legado de la figura pública y política de Benito Juárez ha marcado en su vida, y que la sola frase por él pronunciada “de entre los individuos como entre en las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, es paradigma fundamental en su gobierno. A pregunta expresa hecha el pasado 5 de septiembre, en su acostumbrada conferencia en Palacio Nacional, se le planteaba la posibilidad sobre si los toros deben prohibirse o no. Su respuesta fué plantear que el voto se someta a una consulta popular, lo que significa también poner en riesgo en caso de suceder una votación adversa que la tauromaquia quede sujeta a desaparecer…-“

Este último día del II Coloquio Internacional Taurino, donde a partir de las once de la mañana en el Teatro Xicohténcatl, Julio Martínez Moreno, juez de plaza y presidente de la plaza de toros en las Ventas de Madrid, España, habló de la Tauromaquia y la Libertad: El alma de las naciones. Una ponencia que nos transportó a España y nos dio un recorrido por lo que ha pasado y acontecido en la tauromaquia con el paso de los años hasta nuestro días, donde esta fiesta se ve amenazada en México por una prohibición en base a una consulta popular.

Más tarde el periodista y aficionado apasionado, Rafael Loret de Mola nos deleito con su “locura de la pasión”, un tema que le quedó como un saco hecho a la medida. Con pasión nos narró lo que le falta de esta condición galarda de muchos toreros, esas experiencias en las plazas, donde vio torear a varias figuras.

Sin duda una ponencia donde las palabras salían del corazón y eran transmitidas por las experiencias del periodista que ama, siente y vibra con intensidad esta fiesta.

Al regreso de un receso para alimentar el cuerpo y dejar un huequito para el postre, se realizó una mesa redonda donde el tema fué la importancia de los medios de comunicación en la fiesta brava. Carlos Yarza, Mauricio Locken, Juan Antonio Hernández Bretón y el Ranulfo Rojas Bretón (este último, Padre, que tiene una participación en medios de Tlaxcala respecto a la fiesta brava) debatieron sobre la importancia de los medios en los eventos taurinos, donde cada uno expresó sus punto de vista, lo que han visto y vivido en su posición dentro de medios de comunicación nacionales e internacionales, ante todo lo que está alrededor y que muchas veces no comprendemos los espectadores, como el ya no ser importante en una empresa por el simple hecho de que “el toro, ya no vende, entonces, ya no eres indispensable”.

A continuación una serie de imágenes del fotoperiodista Fernando Camacho que relatan gráficamente un poco los momentos vividos este último día del Segundo Coloquio Internacional Taurino.