Texto- El Mayate- 04 septiembre 2019.

Fotos ©Fernando Camacho/El Mayate.

Inicia el II Coloquio Internacional Taurino en Tlaxcala, un escaparate para conocer todo lo que envuelve a la tauromaquia.

Foto ©Fernando Camacho/El Mayate

En un ambiente taurino, siendo sede la Sala de Cine Miguel N. Lira en el Jardín Botánico de Tizatlán, da inicio al II Coloquio Internacional Taurino, donde se hablara todo lo relacionado con el arte del Toro.

Abriendo este ciclo de conferencias, la historiadora América Molina del Villar, nos habló sobre cómo se vivía y disfrutaba la fiesta brava entre los Siglos XVI al XIX, una época de movimientos armados, cambios de presidentes, hambruna, enfermedades y restricciones desde lo taurino.

Los documentos de donde la historiadora se basa en su investigación, destaca, que los medios de comunicación ( entre ellos el Imparcial) que tuvieron su principal escena en la difusión de los eventos taurinos, de los carteles donde se invitaba a los toros, como parte de un arraigo cultural, traída de los españoles, entre ellos Hernán Cortés, que en su llegada introdujo toros de lidia.

La historiadora destaca que el tema central de estos festejo era la beneficencia, hacer eventos taurinos para recaudar fondos y ayudar a los más necesitados, que estaban inmersos en la pobreza, el hambre y la enfermedad.

En una charla larga, pero interesante, abundó un muchas fechas históricas donde figura del toreo como Juan Belmonte acude a una corrida a México donde es acompañado por Madero ( un gran aficionado a la fiesta brava), donde Carranza prohibió un tiempo las corridas y a pesar de esto Juan Silveti como novillero, realiza una corrida a beneficia de los enfermos por la pandemia de esa época, donde el Papa Pío V pide se suspendan estas fiestas provocando la excomunión de aquellos de las realicen, entre otros datos muy interesantes.

Este II Coloquio Internacional ofrecerá en hasta el 6 de septiembre un análisis de lo significa, conlleva y es la fiesta brava en México y el mundo, basándose en los 500 años de encuentro de dos culturas que se vivió el Tlaxcala.