Texto-El Mayate-30 agosto 2019

Fotos ©Fernando Camacho/El Mayate

Ateneo Tlaxcala y los jueves taurinos, parte de la Dirección de Arte Taurino, del Ayuntamiento de Tlaxcala, concluyen el mes de agosto el serial de pláticas y proyecciones de legados taurinos con el un documental del torero Tlaxcalteca, del Apizaquense “el Pana”.

El brujo de Apizaco es un documental estrenado un martes 13 de septiembre de 2017 en la cineteca de Zacatecas realizado por el cineasta mexicano Rodrigo Lebrija sobre la vida y obra del torero Rodolfo Rodríguez ¨El Pana¨.

En punto de las 20 horas en los corrales de “la tacita de plata” asistentes disfrutaron la tormentosa vida del matador de toros mexicano Rodolfo Rodríguez González y su alter ego “EL PANA”, de origen muy humilde, que fue panadero, sepulturero, cargador de bultos, vendedor de gelatinas… antes de hacerse torero.

Un hombre a la conquista de sus sueños y la gloria que se escurre entre sus manos a causa de la bipolaridad, la esquizofrenia, el narcisismo y su eterna adicción al alcohol.

Foto ©Fernando Camacho/ El Mayate

En la parte de los reconocimientos que el director de la DAT Uriel Moreno Macias entrega al Tlaxcalteca distinguido, en esta ocasion fué para Guillermo Varela Baez, cuenta cuentos, quien nos trasporta a lugares donde solo habitan la imaginación y que al final de este programa de cine a la intemperie, nos guió junto con “Tataslao” para contarnos cuentos.