Texto- El Mayate- 12 agosto 2019.

Fotos ©Fernando Camacho.

Con conferencistas de la talla como Francis Wolff, François Zumbiehl, William Cárdenas, Araceli Guillame Alonso, América Molina, entre otros y con escenarios como el teatro Xicohténcatl del 4 al 6 de septiembre se realizara el segundo coloquio internacional Taurino “encuentro de dos culturas”.

Foto ©Fernando Camacho/El Mayate

“El toro bravo es el principal elemento en lo que se refiere a la fiesta brava o de los toros, no solo en el estado, si no a nivel mundial”. Estas fueron las palabras del encargado del Instituto Tlaxcalcalteca de Dirección Taurina (ITDT) Luis Mariano Andalco, refiriéndose a este coloquio que por segunda ocasión tiene lugar en el estado de Tlaxcala, pero ahora con un tema muy particular, la conmemoración de los 500 años del encuentro de dos culturas.

Con la presencia de los titulares de dependencias como el de Cultura en el Estado, Juan Antonio Gonzales Necoechea; de Educación Pública, Manuel Camacho Higareda; en Turismo, Robertio Nuñez Baleón; del Instituto Tlaxcalteca de Dirección Taurina, Luis Mariano Andalco y la coordinadora de los festejos de los 500 años Anabel Alvarado, se dió a conocer los ponentes, programa, horarios y sedes de este coloquio internacional taurino.

Con la participación de especialistas de países como Francia, España, Venezuela y México, este Coloquio representa una oportunidad para reflexionar sobre la identidad y mestizaje que surgió hace cinco siglos.

Investigadores como Araceli Guillaume Alonso, Doctora en Historia Moderna por la Universidad Sorbona de Paris; América Molina del Villar, Investigadora Nacional dedicada a la Historia Demográfica y a la familia rural Novohispana; François Zumbiehl, Doctor en Antropología y autor de artículos taurinos, Julio Martínez Moreno, de España y William Cárdenas; además, Francis Wolff, filósofo investigador de la Universidad Sorbona de París, quien ha realizado obras de impacto sobre la cultura taurina y César Rincón, serán los ponentes que ofrecerán conferencias.

Luis Mariano Andalco López, Director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), abundó que como parte de este Coloquio se realizarán cinco mesas de opinión con los temas: “La cultura y la sociología”, “La ecología del toro bravo”, “La literatura y el cine en los toros”, “El toro bravo símbolo de la fiesta” y “La importancia de los medios de comunicación en la fiesta brava”.

La inauguración del Segundo Coloquio Taurino se realizará el 4 de septiembre a las 10:30 horas en la Sala de Cine “Miguel N. Lira”, mientras que el Teatro Xicohténcatl será la sede de las conferencias y mesas de opinión los días 5 y 6 de septiembre, en la clausura del Coloquio Internacional Taurino, Luis Niño de Rivera presentará la conferencia “500 Años, bravura en México”, cabe destacar que la entrada a todas estas actividades serán de acceso gratuito para el deleite de todo aquel que le interese este apasionante tema de ambiente taurino.