Información -JG / Taurotlax. El Mayate 26 julio 2019.

Fotos ©Fernando Camacho/El Mayate

A fin de regular las actividades taurinas en Tlaxcala, fortalecer e impulsar la fiesta brava en el estado, el Gobierno estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, publicó en el periódico oficial, el nuevo reglamento para los espectáculos taurinos, el cual esta integrado por 116 artículos y tres transitorios contemplados en 12 capítulos.

El documento dado a conocer por el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), está enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, que tiene entre sus objetivos, consolidar y diversificar la oferta turística de Tlaxcala a fin de posicionarla entre las más atractivas del centro del país.

Foto ©Fernando Camacho/El Mayate

Para lograrlo se establece la estrategia consistente en ampliar la derrama económica de los visitantes del Estado y mejorar la oferta de productos turísticos relacionados con las actividades taurinas.

Caber recordar en el año 1984 se expidió el Reglamento para los Espectáculos Taurinos en el Estado de Tlaxcala, obedeciendo a las demandas del público en general y en lo particular de los aficionados de esa época.

El 9 de septiembre de 2003, para fortalecer el desarrollo taurino en el Estado, se creó el “Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino”, como órgano desconcentrado del Gobierno del Estado, adscrito a la Secretaría de Turismo, cuyo objeto es coadyuvar en el desarrollo de la actividad taurina local, así como la consolidación del prestigio del Estado de Tlaxcala en la materia.

En este orden de ideas, a fin de que los espectáculos taurinos en el Estado, contaran  con una reglamentación acorde a la evolución de las necesidades de la sociedad tlaxcalteca, respetan y fomentando las tradiciones existentes, es como surge este nuevo reglamento en el que se establecen medidas destinadas a ofrecer las adecuadas condiciones de seguridad a participantes y espectadores, asimismo garantizar la debida protección al ganado de lidia, además de  dignificar y promover la fiesta brava en sus diferentes expresiones. 

Los capítulos que integran el reglamento refieren a aspectos tales como las autoridades de Plaza y sus funciones, de los lugares para la celebración de los espectáculos taurinos; del ganado de lidia, donde se destaca los pesos y el detalle de la prohibición del toro de regalo en cualquier festejo taurino de la entidad.

Asimismo, contempla aspectos generales de la lidia, del servicio médico, de la venta de artículos, productos y servicios al interior de la plaza de toros, las sanciones t lo relativo a escuelas taurinas, peñas y festejos callejeros o capeas, como el caso de la tradicional Huamantlada.

Cabe destacar que las autoridades responsables de aplicar este reglamento son: El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, y los ayuntamientos a través de la Dirección de Gobernación y área jurídica de las poblaciones donde se realicen espectáculos taurinos, quienes serán los responsables de aplicar las sanciones correspondientes.