INFORMACIÓN TauroTlax- El Mayate- 11 julio 2019.

El Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino dio a conocer el programa de actividades culturales que se desarrollarán en el marco de la tradicional feria de Huamantla en su edición 2019, el cual está integrado por doce eventos distintos, entre los que destaca el Séptimo Pregón Taurino.

Foto ©Fernando Camacho/ElMayate

El director del ITDT, Luis Mariano Andalco López, informó que se trata de cinco conferencias taurinas, la presentación dos documentales, develación del mural “100 años de la taurina”, y el Séptimo Pregón Taurino que estará a cargo del periodista huamantleco Juan Antonio Hernández.

Las actividades culturales taurinas iniciarán el uno de agosto con la coronación de la reina de la Peña Taurina de Huamantla, Mari Fer I, ceremonia que tendrá como padrino al matador de toros Sergio Flores.

Para el cinco de agosto, se inaugurará la Exposición de Pintura Taurina del maestro Pedro Tenorio, mientras que para el 14 del mismo mes, se entregará un reconocimiento al médico Vladimir Zapata Cossio, socio fundador de la Peña Taurina de Huamantla.

El viernes nueve de agosto en el Museo Taurino de Huamantla, seis novilleros ofrecerán sus impresiones durante la charla “Por supuesto que existo… soy torero”, teniendo como sede el Museo Taurino de Huamantla.

LA ENTREVISTA:

Por otro lado, Luis Mariano Andalco indicó que ya se está diseñando el operativo que se desarrollará a propósito de la tradicional “Huamantlada” el 17 de agosto, en donde se privilegiará la integridad de los cerca de 250 mil visitantes que se esperan.

Al respecto, el funcionario precisó que se advierte la presencia de elementos de seguridad los tres niveles de gobierno, incluidos los de la Guardia Nacional que recientemente iniciaron operaciones en Tlaxcala, y cuya participación se definirá en próximas reuniones del gabinete de seguridad a propósito de la gigantesca capea.

Además, informó que se tienen identificadas 24 viviendas a las que, por sus condiciones de antigüedad, se les impedirá que sean ocupadas en sus azoteas para albergar a los turistas durante el encierro taurino.

Andalco López agregó que en lo que respecta a los 17 toros que se suelten el próximo sábado 17 de agosto a las 11 de la mañana, se advierte que serán limpios, aunque los detalles serán dados a conocer por el comité que se integró para el diseño de la “Huamantlada”.