INFORMACIÓN Secretaría de Cultura.

La directora del Festival Internacional Cervantino (FIC), Mariana Aymerich Ordóñez, dio a conocer la programación de actividades culturales de la edición 47, a realizarse del 9 al 27 de octubre próximo, bajo el eje “Migraciones”.

El Festival Internacional Cervantino contará con 295 actividades; 32 de ellas dedicadas a la migración, para la edición 47
Foto/Cortesía Secretaría de Cultura

Aymerich Ordóñez, explicó que la celebración busca entablar un diálogo entre los artistas y el público. “Es un espacio para la reflexión y oposición de puntos de vista de las ideas en torno al ámbito cultural y artístico nacional e internacional”, señaló.

Durante la presentación que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, se informó que Canadá, país invitado de honor, presentará artistas y compañías reconocidas, entre los que destacan el Royal Winnipeg Ballet, ILL-AbilitiesTM Crew, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie, Dancers of Damelahamid, Buddies in Bad Times, 2b Theatre y Kaia Kater, además de A Tribe Called Red, con Lido Pimienta, quienes serán los encargados de la tradicional inauguración en la Alhóndiga de Granaditas el 9 de octubre; todo en un contexto en el que se reconoce la importancia de los 75 años de relación bilateral con México.

Esta edición se distingue por la participación de compañías y artistas como Magos Herrera, Omara Portuondo y Regina Orozco, María Katzarava y Abdiel Vázquez en La Voixe Humaine, Sara Baras, Vox Clamantis, Maurice Steger con Luca Giardini y Antiqva Metropoli, Katia y Mirelle Lebeque, Ensamble Correspondance, Lixsania Fernández, Alex Mercado, Morgane Ji, Dona Onete, Mark Eliyahu, Théatre Motus y 2b Theatre, entre muchos otros grandes talentos de México y el mundo.

El Festival Internacional Cervantino contará con 295 actividades; 32 de ellas dedicadas a la migración, para la edición 47
Foto/Cortesía Secretaría de Cultura

La gran fiesta cultural tiene como eje temático las migraciones, por ello se presentarán 29 actividades escénicas y tres de +Cervantino, entre las que se incluyen una serie de encuentros entre duplas artísticas, con el objetivo de enriquecer su perspectiva de creación, a través de las experiencias y vivencias como artistas que han migrado y presentado en países diferentes al de origen.

Siguiendo su naturaleza incluyente, el FIC contará con dos propuestas sobre discapacidad: ILL-AbilitiesTM Crew y Theatre Re; dos más sobre asuntos transgénero y queer: Music Picnic, con Macau Experimental Theatre, y Buddies in Bad Times, la cual habla trata también el tema de pueblos originarios. A esta última temática, se suman siete compañías y artistas de México y Canadá: Dancers of Damelahamid, A Tribe Call Red, Colectivo Ometéotl, Break the Folk, A vuelo Cenzontle y Rosetta, Kaia Kater y Elisapie.

La propuesta para jóvenes incluirá un variado repertorio de disciplinas y actividades, como talleres de rap, grafiti y hip hop, a cargo del Circo Volador; noches de música electrónica china y alemana; teatro de calle como Theatre Tol de Bélgica; juegos de rol de personajes a cargo del Centro de Cultura Digital, institución que diseñó exprofeso talleres dirigidos a creadores nacionales. Respecto a lo escénico, la oferta contempla artistas como Tokyo Ska Paradise Orchestra, de Japón; Los Pericos, de Argentina; Los Aguas Aguas y Rastrillos, Centavrvs, de México; Elida Almeida de Cabo Verde; La Dame Blanche de Cuba-Francia, entre otros.

Las artes visuales ocupan el lugar importante que siempre han merecido en el festival; este año la oferta vuelve a aprovechar toda la infraestructura museística de Guanajuato y parte de la de León, con 25 exposiciones en 13 museos y 4 espacios alternos, en coordinación con el Museo Conde Rul, Museo Palacio de los Poderes, Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas”, Museo Casa Diego Rivera, Museo del Pueblo, Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado, Museo Iconográfico del Quijote, Museo de Arte Primer Depósito, Centro Cultural ISSSTE, Universidad de Guanajuato, Museo del Pueblo y Vallas de la Alhóndiga de Granaditas, Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Forum Cultural, León; además de 5 intervenciones en plazas públicas.

Este año, el festival ha desarrollado nuevas herramientas con el propósito de mejorar la experiencia del público; así, por primera vez, el Cervantino presenta una programación en Braille, de la mano del Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, que colabora con el equipo de producción del FIC para realizar adaptaciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad a los eventos. Además, para enriquecer la oferta, está programado el ciclo “Cine para imaginar” que contará con elementos técnicos de apoyo para personas con debilidad visual.

Esta edición recupera la tradición de abrir una taquilla en la Ciudad de México, la cual se encontrará en la Oficina de Representación del estado de Guanajuato, con domicilio en Arquímedes No.3, piso 8, colonia Polanco, en la que se ofrecerá 15% de descuento general del 5 al 31 de julio de 2019, para eventos programados entre lunes y jueves, al igual que en las taquillas habituales del festival ubicadas en el Teatro Juárez y el Auditorio del estado, en Guanajuato. Funcionará a partir del 5 de julio y hasta el 25 de octubre de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas.

Vale la pena destacar el programa Circuito Cervantino, que permite que eventos del FIC lleguen a diferentes puntos del país como: Acapulco, Ciudad de México, Coahuila, Cuernavaca, Culiacán, Chalco, Guamúchil, Guasave, Irapuato, León, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Poza Rica, Querétaro, Rayón, Salamanca, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Villahermosa, Guadalajara, Toluca y Torreón, con lo cual se contribuye a la redistribución de la riqueza cultural, uno de los objetivos del plan de trabajo de la Secretaría de Cultura, con el invaluable apoyo de los gobiernos estatales.