Con la proyección del documental “Y no llevaste luto por mi” que cuenta la vida y carrera taurina del diestro español Manuel Benítez, “el Cordobés, la tarde-noche de este jueves, se llevó a cabo la sexta fecha de los llamados jueves taurinos como parte del proyecto en los corrales de la Plaza de Toros Jorge Aguilar “el Ranchero” de Tlaxcala.

Acompañado de Tomás Pérez, director de cultura física y deporte del municipio de Tlaxcala, el Director de Arte Taurino Uriel Moreno Macías, entregó un reconocimiento a Karen Esmeralda Sánchez Pluma, joven atleta de 16 años, medallista en la prueba de 3 mil metros planos categoría sub 18 en la reciente Olimpiada Nacional juvenil de este año realizada en el estado de Chihuahua el pasado mes de mayo.

El documental, “Y no llevaste mi luto” rinde homenaje a los primeros años de profesional del matador Manuel Benítez, el cual revolucionó la tauromaquia en la segunda mitad del siglo XX, trabajo coproducido por TVE, dirigido por Alberto Esteban y escrito por Fernando Gil.

“El Cordobés” fue uno de los españoles “más importantes en la segunda mitad del siglo XX” y ha sido un “fenómeno que ha trascendido más allá de la fiesta nacional”, fue “una revolución” en el mundo del toreo, tanto en su “forma de concebir las temporadas como en la forma trasladarse o el movimiento de la gente”, tuvo una figura relevante “no solo para España, sino también en Hispanoamérica”, ya que ha sido un “personaje que ha cambiado el curso de las cosas”.

Al concluir con la proyección del cine a la intemperie de Ateneo Tlaxcala y los jueves taurinos hubo una pequeña presentación del Studio Flamenco Tlaxcala Acais, quien lo dirige la bailaora Fabiola Medellín deleitando al público esa noche.

Para el próximo jueves 4 de julio se estará proyectando la película “blanca nieves” del director Pablo Berger. Blanca nieves, representada por Carmen, es una joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprende una apasionado viaje, acompañada de sus nuevos amigos; una “troupe” de enanos toreros