Desde hace unas semanas una Maravilla en el corte del cabello al estilo antiguo, oriundo de Tlaxcala puso a descansar las tijeras, la navaja y las toallas.

Foto/Archivo Diciembre 2010 ©Fernando Camacho

Agustín Maravilla Minor, (Don Maravilla, que con cariño lo llamaba) originario del municipio de San Juan Totolac, Tlaxcala; paso parte de su vida embelleciendo la estética del caballero, gracias a la barbería.

A los 19 años emprendió el viaje a la grandiosa Ciudad de México (la capital) para conocer las diferentes técnicas de la barbería, un arte que pocos lograban. Teniendo éxito en la Colonia Roma y parte de la del Valle, Don Maravilla se consolidó como un barbero de 4 estrellas, esto por la calidad de su servicio.

Regresó a Tlaxcala alrededor de los años 60 donde instaló una pequeña barbería en la plaza Xicohténcatl y desde ahí atendió a un sin numero de personas. Entre gobernadores, personajes de la política, ministros, abogados, entre otros, Agustín Maravilla Minor  siempre estuvo en su local esperando a sus clientes.

Fueron más de 75 años cortando el cabello y 94 de vida, él nació un primero de mayo de 1925, abría todos los días su peluquería en la Plaza Xicohténcatl con un ánimo extraordinario.

Este es un homenaje póstumo a una persona que siempre te recibía con una sonrisa, te contaba parte sus vivencias y lograba transportarte a esa época de Oro, donde los barberos desaparecieron para dar vida al estilismo moderno.

Texto-El Mayate- 24 junio 2019