Foto: Cortesía UPTx

Este lunes, en la sala de exposiciones itinerantes el rector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala, Enrique Padilla Sánchez, inauguró la exposición fotográfica denominada “Pancracio y pasión en el ring mexicano”, con imágenes de Ricardo Muñoz Zaldo.

Narrando gráficamente el arte del deporte de la lucha libre, la exposición de 50 fotos cuenta la vida dentro y fuera del ring de la lucha libre amateur en nuestro país, donde Ricardo Muñoz la documento por algún tiempo, mostrando en esta ocasión la pasión que se vive un luchador.

Jesús Rivera Coyotzin, director de vinculación y difusión de la UPTx tuvo la iniciativa de abrir espacios en la universidad para mostrar las expresiones artísticas que narran cómo la cultura popular ha rebasado los límites de la cotidianeidad y muestran una forma de vivir, laborar y disfrutar.

La lucha libre ha sido galardonada en la ciudad de México como patrimonio cultural intangible en julio del 2018 por lo que dignifica la labor de estos deportistas, donde algunos ocultan su rostro con máscaras, para convertirse después en leyendas sociales.

Esta exposición se expondrá en la planta alta de la biblioteca de la universidad hasta el día 12 de julio de 2019 y forma parte de una campaña de promoción cultural llamada “Itinerancias, exposiciones en Movimiento”.

Texto- El Mayate